miércoles, 10 de junio de 2009

CONTAMINACION VISUAL

INTRDUCCION

Como ya sabemos la contaminación es el principal problema en el mundo y uno de ellos es la visual. En donde mencionaremos cuales son sus efectos, como llega alterar de cierta manera el estado físico del ser humano.
También menciona maneras de cómo poder evitar este tipo de problema que esta afectando día con día a la sociedad, provocando que el ritmo de la gente se vea acelerado.


OBJETIVO.

Tratar de hacer conciencia, a la sociedad de la gran problemática que vivimos
por nuestras acciones y que cada día es mas el daño que estamos provocando no solo a el planeta y a los animales sino a nosotros mismo, atentando en contra de nuestra propia vida. Y así juntos actuar para que este problema disminuya y poder vivir tranquilos y sanamente.







CONTAMINACIÒN VISUAL


La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental




CONTAMINACION VISUAL LA ENCONTRAMOS EN:

*Vallas publicitarias

*Basura

*Graffis

*Señales

*Cableado

*Exceso luminoso

COMO AFECTA A NUESTRA SALUD


Cuando la alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad.



Causa alteración visual de la imagen y fisonomía del entorno urbano causada por acumulación de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, así como, violación en las densidades y características físicas de publicidad.


Algunas reacciones psicofísicas que causa la contaminación visual son:

*Estres
*Dolor de Cabeza

*Distracciones peligrosa



*Problemas ecologicos (Se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio
ecologicos)

"Sabias que existen los carteles asesinos"




Los carteles en las rutas suelen
ocultar características del recorrido, como curvas y cruces, incrementando así la probabilidad de accidentes. Incluso los árboles, por más ecologista que se pretenda ser, en un mal planeamiento paisajista pueden obstaculizar la visión.
El contenido visual de los mensajes publicitarios en rutas y calles también suele ser un importante factor distractivo. Los anuncios tratan de ser cada vez más atractivos y se apela a efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño.



Retencion de imàgenes


El ojo es una máquina óptica muy compleja. La retina retiene la imagen como si fuera el cuadro de una película. La información visual retenida en tan corto tiempo tiene una acción directa sobre nuestra capacidad de atención.


Cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce una especie de “stress” visual, el panorama perceptual
se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se hace imposible

LUZ Y EL OJO

También encontramos la contaminación visual con el exceso de luz
que se da por un mal empleo de alumbramiento provocando así que el ojo humano llegue a tener alteraciones visuales, como puede ser el encandilamiento.

Los radiaciones luminosas que nuestro ojo es capaz de percibir constituyen una pequeño franja del conjunto de las ondas electromagnéticas. Las radiaciones electromagnéticas que percibe el ojo humano, conforman una pequeña banda que va desde los
3,85xlO8 MHz., a los 7,9xlO8 MHz.A las radiaciones por debajo del rojo se las denomina infrarrojas, y a las superiores al violeta, ultravioletas. Estas radiaciones electromagnéticas se transmiten en forma de "cuantos de energía" (son los denominados fotones) que, dependiendo del foco que los emite, tienen una frecuencia determinada. La energía que portan los fotones es directamente proporcional a la frecuencia de la señal emisora y a una constante llamada constante de Plank. De tal manera que:
donde "h" es la constante de Plank y "f' la frecuencia del fotón.

Toda radiación electromagnética, visible o no, transporta una cierta cantidad de energía que depende de la propia energía del fotón y del número de fotones recibidos. Estas cantidades de energía, tanto emitidas como recibidas, han sido ponderadas y delimitadas creándose unidades para que puedan ser medidas. Si se dispone de una esfera con un cierto radio "R", que se toma como unidad, y en cuyo centro existe un punto emisor radiando fotones en todas direcciones y con la misma intensidad y que forma un cono sólido desde el centro de la esfera a su superficie. La base de este cono no será plana, sino que tendrá una cierta curvatura, y su superficie se mide en estereorradianes


El estereorradián es el ángulo que proporciona una unidad de superficie de la base del cono formado. Si el radio de la esfera tuviese 1 m. de longitud, un estereorradián será aquel ángulo que formaría un cono con una superficie en la base de 1 m2La intensidad del foco emisor se mide en "candelas" y proporciona la cantidad de luz emitida que pasa por el ángulo sólido de un estereorradián. A la cantidad de energía que atraviesa la superficie del cono sólido en la unidad de tiempo se le denomina flujo luminoso, y se mide en "lumen".La candela, el lumen y el estereorradián guardan relación entre sí, de tal manera que:



1 candela = 1 lumen / 1 estereorradián



Si se sitúa en el lugar del cuerpo receptor de luz, la cantidad de flujo luminoso recibido por una unidad de superficie se le denomina iluminación y viene expresada en "lux", estableciéndose la equivalencia siguiente:

1 lux = 1 lumen / 1 m2

IMAGENES TAMPICO TAMAULIPAS





PROPUESTA

Lamentablemente la contaminaciòn visual, es un problema muy dificil de resolver,ya que cada dìa empresas, negocios,centros comerciales etc... llevan a cabo una lucha por ver quien tiene mas publicidad, y dìa con dìa los anuncios y vallas publicitarias se vuelven mas llamativas, provocando que el ojo humano capte tantos colores a la vez, que despues de un cierto tiempo este provoco alguna reacciòn psicofisica, tambien tomemos en cuenta el exeso de iluminacion que se emplea en los lugares.

*No tirar basura,(ademas de que ayudamos a mantener limpio el
planeta estamos ayudando a evitar la contaminacio visual)
*Evitar hacer graffitis en las calles, baños u otros lugares publicos.
*Tratar de mantener nuetro alrededor con orden y haci evitar el estres, y
dolores de cabeza.
Cuando vallamos a lugares publicos o centros comerciales, evitar mantener la vista por mucho tiempo en anuncios que lejos de ser buenos y convencedores, perjudican a nuestra salud.
*Uno muy sencillo y que todo mundo es victima. Evitar estar demasiado tiempo en una computadora.Ya que los ojos absorven las radiaciones luminosas de manera directa.
*Disminuir la intensidad de lamparas asi como de bombillas.
CONCLUCIÒN


Nos dimos cuenta que no sólo en la vía pública encuentras un exceso de imágenes e información destinada a tus ojos. Hay que aprender a preservar los ámbitos donde te mueves habitualmente de la abundancia de estímulos visuales.



BIBLIOGRAFIA:

www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamVis.htm www.monografias.com/trabajos-pdf2/contaminacion-visual-paisajewww.elnuevodiario.com.

INTEGRANTES:

Aguilar Sànchez Karina Monsserrat

Armenta Gonzalez Cinthia

Balboa Luna Marìa del Consuelo

Cedillo Badillo Angeles

Còrtez Martìnez Keila

Cuesta Cruz Melissa

Chavez Palma Miriam Cristal

No hay comentarios:

Publicar un comentario